El deportista asturiano Juan Menéndez Granados, que llegó a Groenlandia el pasado viernes y ha estado este fin de semana montando todo el operativo y ultimando los detalles técnicos, saldrá hoy de la población de Kangerlussuaq a las 17 hs. hora local (las 21 hs. hora española), pedaleando los primeros 40 kilómetros hacia el interior, en dirección este, hasta alcanzar la cota de 660 metros junto al Glaciar Russell, donde acampará para pasar su primera noche en el Ártico, a una temperatura mínima, se espera, de 10ºC bajo cero.
La cota 660 marca el punto de inicio del Indlandsis groenlandés, que junto con el de la Antártida, son los dos únicos territorios de hielo cubiertos de nuestro planeta de dimensiones continentales.
Mañana, desde este mismo punto, iniciará el desafía consistente en atravesar Groenlandia en bici, de oeste a este hasta llegar a Isortoq, situado este enclave en la costa oriental de la isla, en un trayecto de cerca de 600 km., a temperaturas extremas de 30ºC bajo cero y con vientos que pueden llegar a los 200 km/h, para cuya travesía está estimada una duración inicial entre 21 y 23 días. De lograrlo, se convertiría en el primer hombre en cruzar Groenlandia en bici.
El reto de este deportista extremo, uno más de su carrera, está patrocinado por Cajasturias y las empresas asturianas Sentido Común Internet, Dispal, Formastur y Crivencar, entre otros colaboradores técnicos y apoyos institucionales que ha recibido.